lunes, 26 de noviembre de 2012

IDENTIFICACIÓN DEL MUNICIPIO


Nombre del municipio: Cabrera
NIT: 890.680.107-5
Código Dane: 25120
Gentilicio: Cabrerunos
Otros nombres que ha recibido el municipio: San José de Cabrera

TRANSPORTES


Aéreas:
No hay.

Terrestres: 2 vías de acceso
Vía Bogotá, Cabrera, Venecia, Pandi, Boquerón, Fusagasugá.
Vía Bogotá, La unión, Usme



Fluviales
No hay.

ECONOMIA





La ganadería participa con el 6,4% del total de Cundinamarca, en una extensión de 65.862 Hás. y una producción lechera equivalente al 4.5% departamental. 

En avicultura, la provincia tiene una importante participación departamental del 48.7%, siendo los municipios de Fusa y Silvania los más representativos.

La porcicultura a nivel departamental colabora con el 14.2%, con municipios como Silvania, Fusa y Arbeláez.

La provinicia produjo en 1998 60.950 kg. De carne de pescado, con especies como mojarra roja, cachama y carpa.

ECOLOGIA

ESTRUCTURA ECOLÓGICA: El Municipio de Cabrera esta representado por dos (2) ecosistemas muy definidos como son el Páramo y sus diferentes componentes y el Bosque Alto Andino, estos se encuentran altamente intervenidos, por cuanto su uso ha sido totalmente descontrolado, el páramo en ganadería extensiva y los bosques en tala y quemas para ampliar la frontera agrícola. 
PÁRAMO: Este ecosistema constituye uno de los elementos de mayor importancia natural para la producción de agua, no solamente debido a su conformación edáfica condiciones climáticas y vegetación, si no que además están interrelacionadas biológicamente con el bosque alto andino o bosque de niebla el cual actúa como esponja natural, capaz de regular los caudales y en general el regímen hídrico. 
BOSQUE ALTO ANDINO: La intervención antrópica ha sido también muy alta, la perdida de especies maderables, valiosas como el Cedro amarillo, salvia amarilla. Esto permite prever la importancia de desarrollar programas y proyectos en materia ambiental pendientes a la recuperación de este ecosistema. El bosque alto andino ha sufrido procesos de alteración en sus principales componentes, es así como la disminución de los agentes diseminadores de semilla, quienes se encuentran parcialmente extintos, ha conllevado a una paralización en el tiempo de desarrollo de los ecosistemas.

GEOGRAFIA

Descripción Física:
Afloran en la región de la cuenca alta del río Sumapaz las formaciones sedimentarias del cretáceo, del terciario y del cuaternario.

En las zonas planas del área los materiales cuaternarios forman terrazas a lo largo de los principales cuerpos de agua, o se extienden en manos de derrubios en forma de abanicos coalescentes, que tapizan las laderas constituidas por materiales antiguos.

El área tiene influencia de la formación de la Sabana de Bogotá, la cual se originó como un lago sobre la Cordillera Oriental y a partir del Piloceno se acumularon sedimentos generalmente de origen lacustre en la parte meridional y central de la sabana. 

En estos depósitos se distribuyen las formaciones: Sabana, Subachoque y Tilatá.

La formación Sabana ocupa la posición estratigráfica más reciente entre los depósitos lacustres y acumulaciones de materiales heterométricos originados por procesos de solifluxión; estos depósitos están intercalados con capas aluviales; estos materiales han sufrido poca meteorización en comparación con los de las formación Tilatá y Subachoque.

La formación Tilatá está formada por depósitos lacustres y acumulaciones heterométricas originadas por fenómenos de solifluxión, posiblemente en relación con los movimientos tectónicos que acompañaron el levantamiento de la cordillera; esta formación esta localizada en los afloramiento aislados sobre las márgenes de la Sabana.

Los materiales del cuaternario reciente se encuentran sobre la planicie de inundación en los diferentes niveles de terrazas formadas por el río Sumapaz. En el resto del área el cuaternario aparece como resultado del arrastre fluvial de las diferentes vertientes y los materiales tienen influencia en la formación de los diferentes suelos.

En la zona quebrada del área se presentan diferentes formaciones geológicas que van del cretáceo al terciario, dentro de las primeras deben citarse el gran grupo de Villeta, constituido entre otros por las formaciones Trincheras Socotá. La primera presenta alternancia de calizas y shales negros, la segunda está compuesta por areniscas calcáreas, shales grises y marrones en la superficie, con alternancia de lutitas margas y concreciones focilíferas.
El grupo Villeta se caracteriza por la dominancia de areniscas cuarcíticas con texturas medias a gruesas. Está constituido por estratos duros y plegados, y también plaeners subyacentes a mantos de areniscas dando origen a pendientes abruptas, como se puede apreciar en el área de Cabrera y Venecia.

La formación Bogotá se caracteriza por tener una sucesión de capas de arcillas abigarradas (grises, violáceas, moradas y rojas) producto de la alternación lutitas, que forman horizontes más o menos gruesos y que van separados por bancos de areniscas blandas lo cual produce un aspecto de topografía cinteada, como se puede observar al oriente de Venecia y en algunos sectores altos colindantes al Páramo de Sumapaz.

El área presenta una gran influencia de cenizas Volcánicas provenientes de las erupciones de los volcanes de El Ruiz, Tolima, Santa Isabel, y Quindio, localizados en la Cordillera Central, que depositaron esos materiales en una gran extensión del área estudiada indistintamente en relieves ondulados a quebrados.
En los relieves planos y zonas depresionales el espesor de la cobertura de cenizas es mayor que en las quebradas, donde los procesos de erosión han contribuido a la pérdida o disminución de ésta.


Límites del municipio:
El Municipio de Cabrera limita por el NORTE con los Municipios de Venecia y San Bernardo. Por el SUR con los Departamentos de Huila y Tolima. Por el ORIENTE con Santafe de Bogota D.C. Y por el OCCIDENTE con el Departamento del Tolima.
Extensión total: 449 Km2
Extensión área urbana: .09576 Km2
Extensión área rural: 448,9424 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.560
Temperatura media: 15º C
Distancia de referencia: 144 Kms a Bogotá

HISTORIA


Historia 

Fecha de fundación: 31 de agosto de 1910
Nombre del/los fundador (es): Urias Romero Rojas, José Romero Rojas, Lino Palacios, Fidel Baquero y Aurelio Hilario.
Cabrera es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz, se encuentra a 144 km de Bogotá. formado hacia 1910 por colonos de las montañas del alto Sumapaz. No se conoce con certeza alguna tradición de caserío aborigen, pero se supone que allí habitaron los Sutagaos. Respecto a su nombre, según la tradición viene del apellido de un General de la Guerra de los Mil Días.
Desde antes de la guerra de los mil días, en Sumapaz y en Cabrera habían muchos pobladores y pocos dueños, los Pardo Rocha eran uno de esos privilegiados que poseían la cuarta parte de Departamento de Cundinamarca. Sus dominios abarcaban las tierras del Doa (hoy Aposentos - Venecia), San Bernardo, Pasca, Pandi y Usme, las zonas limítrofes con los Departamentos del Meta, Huila y Tolima, las tierras situadas en la cordillera el Altamizal, donde hoy es Mundo Nuevo. Aparte de esta propiedad en el Sumapaz existían otros feudos, los Vargas, dueños de algunas partes de Venecia, Pandi y San Bernardo, los Villapinzón, propietarios del Boquerón Cumaca, Arbelaez y parajes de Fusagasugá, y los Caballero apropiados del Plan del Novillero, Tibacuy, Granada, Silvania y algunas zonas de Fusagasugá, Sibaté y Soacha. Estos terratenientes establecieron unas relaciones de respeto entre sus feudos, pero no sucedió así con esa otra población pobre a la que convirtieron en aparcera suya, sin más garantía que la de contar con lo mínimo para conservar la vida.

Los fundadores del Municipio de Cabrera son: Urias Romero Rojas, José Romero Rojas, Lino Palacios, Fidel Baquero y Aurelio Hilario, el nombre de San José de Cabrera es en honor al General Cabrera que participo en la guerra de los mil días junto al General Uribe y el cual fue compañero de guerrillas el señor José Romero.

A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, entre los años 1899 a 1902, se desató la llamada GUERRA DE LOS MIL DIAS. En ese momento el país contaba con una población aproximadamente de 4´000.000 de habitantes y el resultado final dejó por lo menos 80.000 a 100.000 muertos. Los factores que conllevaron a este enfrentamiento fueron de carácter Político, Económico, Social y Religioso.

Ante el grave problema del país y el cansancio común de la población por las distintas luchas armadas en las que venían participando; el liberalismo intenta una solución pacífica al conflicto. Así es como en 1897 los liberales se reunieron en Bogotá para aprobar un pliego de reformas donde aceptan, además el reconocimiento de la constitución de 1886.

El crecimiento demográfico de la Región del Sumapaz estaba ligado a la apertura de las haciendas cafeteras y las empresas madereras. En las regiones de Cundinamarca y el oriente del Tolima se establecieron grandes haciendas; los hacendados tenían tiendas donde los trabajadores se veían obligados a comprarles los productos a precios altísimos, donde el escaso salario que recibían apenas les alcanzaba para sobrevivir. Los arrendatarios no tenían derecho de sembrar café o cultivos que se comercializaban en la región. Los hacendados no dejaban cultivar a los arrendatarios porque dejarían de cumplir con su trabajo para dedicarse a lo propio y la hacienda se vería afectada por la falta de mano de obra.

SIMBOLOS DE CABRERA



                                                                               BANDERA

Compuesta por tres franjas horizontales de igual dimensión. sus colores tienen la siguiente interpretación:
Verde: emporio de naturaleza, lo que es la realidad natural de cabrera.
Rojo: fuerza de vida, en toda su magnitud.
Amarillo: el sol y la riqueza de sus suelos.




ESCUDO
Según el Acuerdo Nº 012 de Noviembre 4 de 1971; el Escudo consta de dos franjas la interior de color verde lleva una cabrita tomada del escudo de la familia de los CABRERA y que alude al nombre de la población, en la franja superior de color rojo presenta una paloma con el ramo de olivo símbolo de paz y alude al nombre del Río Sumapaz.

HIMNO



Himno Municipio de Cabrera

I
Cabrera tierra querida
tierra de amor y paz
tierra alegre y progresiva
capital del Sumapaz.

coro
Tus mujeres son tan bellas
tu paisaje sin igual
comparado solamente
con un jardín tropical.

II
En tu suelo sin igual
yo no sé que tanto encierra
por tanta prosperidad
viva el pueblo de Cabrera.

III
Tierra hermosa heredera
de riquezas y fortunas
habrá muchas que te igualen
pero más que tu ninguna.

IV
Cabrera tierra querida
eres toda mi ilusión
por eso es que yo te canto
con todo mi corazón.


Música y Letra:
Carlos Alberto Rivera V.