lunes, 26 de noviembre de 2012

ECOLOGIA

ESTRUCTURA ECOLÓGICA: El Municipio de Cabrera esta representado por dos (2) ecosistemas muy definidos como son el Páramo y sus diferentes componentes y el Bosque Alto Andino, estos se encuentran altamente intervenidos, por cuanto su uso ha sido totalmente descontrolado, el páramo en ganadería extensiva y los bosques en tala y quemas para ampliar la frontera agrícola. 
PÁRAMO: Este ecosistema constituye uno de los elementos de mayor importancia natural para la producción de agua, no solamente debido a su conformación edáfica condiciones climáticas y vegetación, si no que además están interrelacionadas biológicamente con el bosque alto andino o bosque de niebla el cual actúa como esponja natural, capaz de regular los caudales y en general el regímen hídrico. 
BOSQUE ALTO ANDINO: La intervención antrópica ha sido también muy alta, la perdida de especies maderables, valiosas como el Cedro amarillo, salvia amarilla. Esto permite prever la importancia de desarrollar programas y proyectos en materia ambiental pendientes a la recuperación de este ecosistema. El bosque alto andino ha sufrido procesos de alteración en sus principales componentes, es así como la disminución de los agentes diseminadores de semilla, quienes se encuentran parcialmente extintos, ha conllevado a una paralización en el tiempo de desarrollo de los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario