lunes, 26 de noviembre de 2012

GEOGRAFIA

Descripción Física:
Afloran en la región de la cuenca alta del río Sumapaz las formaciones sedimentarias del cretáceo, del terciario y del cuaternario.

En las zonas planas del área los materiales cuaternarios forman terrazas a lo largo de los principales cuerpos de agua, o se extienden en manos de derrubios en forma de abanicos coalescentes, que tapizan las laderas constituidas por materiales antiguos.

El área tiene influencia de la formación de la Sabana de Bogotá, la cual se originó como un lago sobre la Cordillera Oriental y a partir del Piloceno se acumularon sedimentos generalmente de origen lacustre en la parte meridional y central de la sabana. 

En estos depósitos se distribuyen las formaciones: Sabana, Subachoque y Tilatá.

La formación Sabana ocupa la posición estratigráfica más reciente entre los depósitos lacustres y acumulaciones de materiales heterométricos originados por procesos de solifluxión; estos depósitos están intercalados con capas aluviales; estos materiales han sufrido poca meteorización en comparación con los de las formación Tilatá y Subachoque.

La formación Tilatá está formada por depósitos lacustres y acumulaciones heterométricas originadas por fenómenos de solifluxión, posiblemente en relación con los movimientos tectónicos que acompañaron el levantamiento de la cordillera; esta formación esta localizada en los afloramiento aislados sobre las márgenes de la Sabana.

Los materiales del cuaternario reciente se encuentran sobre la planicie de inundación en los diferentes niveles de terrazas formadas por el río Sumapaz. En el resto del área el cuaternario aparece como resultado del arrastre fluvial de las diferentes vertientes y los materiales tienen influencia en la formación de los diferentes suelos.

En la zona quebrada del área se presentan diferentes formaciones geológicas que van del cretáceo al terciario, dentro de las primeras deben citarse el gran grupo de Villeta, constituido entre otros por las formaciones Trincheras Socotá. La primera presenta alternancia de calizas y shales negros, la segunda está compuesta por areniscas calcáreas, shales grises y marrones en la superficie, con alternancia de lutitas margas y concreciones focilíferas.
El grupo Villeta se caracteriza por la dominancia de areniscas cuarcíticas con texturas medias a gruesas. Está constituido por estratos duros y plegados, y también plaeners subyacentes a mantos de areniscas dando origen a pendientes abruptas, como se puede apreciar en el área de Cabrera y Venecia.

La formación Bogotá se caracteriza por tener una sucesión de capas de arcillas abigarradas (grises, violáceas, moradas y rojas) producto de la alternación lutitas, que forman horizontes más o menos gruesos y que van separados por bancos de areniscas blandas lo cual produce un aspecto de topografía cinteada, como se puede observar al oriente de Venecia y en algunos sectores altos colindantes al Páramo de Sumapaz.

El área presenta una gran influencia de cenizas Volcánicas provenientes de las erupciones de los volcanes de El Ruiz, Tolima, Santa Isabel, y Quindio, localizados en la Cordillera Central, que depositaron esos materiales en una gran extensión del área estudiada indistintamente en relieves ondulados a quebrados.
En los relieves planos y zonas depresionales el espesor de la cobertura de cenizas es mayor que en las quebradas, donde los procesos de erosión han contribuido a la pérdida o disminución de ésta.


Límites del municipio:
El Municipio de Cabrera limita por el NORTE con los Municipios de Venecia y San Bernardo. Por el SUR con los Departamentos de Huila y Tolima. Por el ORIENTE con Santafe de Bogota D.C. Y por el OCCIDENTE con el Departamento del Tolima.
Extensión total: 449 Km2
Extensión área urbana: .09576 Km2
Extensión área rural: 448,9424 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.560
Temperatura media: 15º C
Distancia de referencia: 144 Kms a Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario