lunes, 26 de noviembre de 2012

HISTORIA


Historia 

Fecha de fundación: 31 de agosto de 1910
Nombre del/los fundador (es): Urias Romero Rojas, José Romero Rojas, Lino Palacios, Fidel Baquero y Aurelio Hilario.
Cabrera es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz, se encuentra a 144 km de Bogotá. formado hacia 1910 por colonos de las montañas del alto Sumapaz. No se conoce con certeza alguna tradición de caserío aborigen, pero se supone que allí habitaron los Sutagaos. Respecto a su nombre, según la tradición viene del apellido de un General de la Guerra de los Mil Días.
Desde antes de la guerra de los mil días, en Sumapaz y en Cabrera habían muchos pobladores y pocos dueños, los Pardo Rocha eran uno de esos privilegiados que poseían la cuarta parte de Departamento de Cundinamarca. Sus dominios abarcaban las tierras del Doa (hoy Aposentos - Venecia), San Bernardo, Pasca, Pandi y Usme, las zonas limítrofes con los Departamentos del Meta, Huila y Tolima, las tierras situadas en la cordillera el Altamizal, donde hoy es Mundo Nuevo. Aparte de esta propiedad en el Sumapaz existían otros feudos, los Vargas, dueños de algunas partes de Venecia, Pandi y San Bernardo, los Villapinzón, propietarios del Boquerón Cumaca, Arbelaez y parajes de Fusagasugá, y los Caballero apropiados del Plan del Novillero, Tibacuy, Granada, Silvania y algunas zonas de Fusagasugá, Sibaté y Soacha. Estos terratenientes establecieron unas relaciones de respeto entre sus feudos, pero no sucedió así con esa otra población pobre a la que convirtieron en aparcera suya, sin más garantía que la de contar con lo mínimo para conservar la vida.

Los fundadores del Municipio de Cabrera son: Urias Romero Rojas, José Romero Rojas, Lino Palacios, Fidel Baquero y Aurelio Hilario, el nombre de San José de Cabrera es en honor al General Cabrera que participo en la guerra de los mil días junto al General Uribe y el cual fue compañero de guerrillas el señor José Romero.

A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, entre los años 1899 a 1902, se desató la llamada GUERRA DE LOS MIL DIAS. En ese momento el país contaba con una población aproximadamente de 4´000.000 de habitantes y el resultado final dejó por lo menos 80.000 a 100.000 muertos. Los factores que conllevaron a este enfrentamiento fueron de carácter Político, Económico, Social y Religioso.

Ante el grave problema del país y el cansancio común de la población por las distintas luchas armadas en las que venían participando; el liberalismo intenta una solución pacífica al conflicto. Así es como en 1897 los liberales se reunieron en Bogotá para aprobar un pliego de reformas donde aceptan, además el reconocimiento de la constitución de 1886.

El crecimiento demográfico de la Región del Sumapaz estaba ligado a la apertura de las haciendas cafeteras y las empresas madereras. En las regiones de Cundinamarca y el oriente del Tolima se establecieron grandes haciendas; los hacendados tenían tiendas donde los trabajadores se veían obligados a comprarles los productos a precios altísimos, donde el escaso salario que recibían apenas les alcanzaba para sobrevivir. Los arrendatarios no tenían derecho de sembrar café o cultivos que se comercializaban en la región. Los hacendados no dejaban cultivar a los arrendatarios porque dejarían de cumplir con su trabajo para dedicarse a lo propio y la hacienda se vería afectada por la falta de mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario